Familias unidas por los derechos de nuestros hijos e hijas
Familias unidas por los derechos de nuestros hijos e hijas

Medellín les da la bienvenida a las familias diversas

Etiquetas: , , , ,
25 junio, 2019

Entre el 27 y el 30 de junio tendrá lugar en Medellín la VII Convención de familias por la diversidad sexual y de género. Este evento reúne a cientos de papás y mamás de personas LGBTI que aman a sus hijos como son y que buscan disminuir la discriminación e inspirar a otras familias a […]


Entre el 27 y el 30 de junio tendrá lugar en Medellín la VII Convención de familias por la diversidad sexual y de género. Este evento reúne a cientos de papás y mamás de personas LGBTI que aman a sus hijos como son y que buscan disminuir la discriminación e inspirar a otras familias a construir sociedades más incluyentes.

El tema central del evento académico son las personas trans, de ahí el nombre del encuentro: “TRANS-formando paradigmas desde el amor de familia”.

Muchas veces pasa que cuando una persona LGBTI sale del clóset, sus papás entran en él. Vienen los sentimientos de culpa, las preguntas de si se habrán equivocado en la educación de sus hijos y hasta los sentimientos de vergüenza. Les cuesta abordar el tema con el resto de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo porque temen ser juzgados de “malos padres” desconociendo que el problema no son ellos sino las sociedades que siguen estigmatizando la diversidad sexual y de género. (Ver: Nunca pensé que iba a tener un hijo homosexual, ¿qué hago?).

Santiago Carvajal, abogado, recuerda muy bien cuando su mamá se enteró de su orientación sexual.  “Yo a los 15 años sabía que era homosexual y no tenía ningún problema con el tema. Mi gran pregunta era dónde iba a conocer otros hombres porque todavía no existían las aplicaciones. Entonces, le pregunté a un primo que tenía más experiencia cómo hacía para conocer gente. Él me habló de un chat, yo me conecté, conocí a alguien y coordinamos para vernos”.

Cuando llegó a su casa después de la cita, Santiago llamó a su primo para contarle cómo le había ido. Una vez terminaron de hablar, se encontró de frente con su mamá, quien había escuchado toda la conversación. “Me preguntó qué significaba lo que ella había oído y aunque tenía la opción de negarlo todo, le respondí que yo era gay. Le dije que esa noche no había salido a comer con mi mejor amigo sino con un chico que había conocido”. (Ver: Aceptar a los hijos LGBT).

A su mamá, una mujer paisa, católica y de una familia muy tradicional, la noticia la afectó. “Después, como les pasa a tantos papás y mamás, ella intentó buscar al ‘experto’ que pudiera ‘curarme’ pasando desde chamanes hasta sacerdotes. Cuando fui al psicólogo, él me dijo: tú tienes muy clara tu orientación sexual, quienes tienen problema con el tema son tus papás, así que ellos fueron quienes siguieron asistiendo a consulta“.

Medellín les da la bienvenida a las familias diversas
Santiago Carvajal es abogado, paisa, integrante de FAUDS y director de la VII Convención de Familias por la Diversidad Sexual y de Género que tendrá lugar en Medellín (Colombia).

La mamá de Santiago tenía las mismas dudas y preguntas de muchas mamás y papás que fueron criados en culturas que condenan la diversidad. Se preguntaba si sería que su hijo tendría un trauma o si no se trataría de una confusión, una etapa o una moda. Sin embargo, después de asistir al psicólogo, empezó a entender que se trataba de una orientación sexual más. “Con el tiempo conoció a mis amigos, se tranquilizó y seguimos teniendo una relación muy bonita“. (Ver: “La vida y Dios me premiaron con un hijo gay”).

Nace FAUDS

Para evitar que tantos papás y mamás pasen por momentos tan innecesariamente dolorosos cuando se enteran de que uno de sus hijos es LGBTI, en 2006 Gloria Ruíz, mamá de un hombre gay, creó en Medellín FAUDS (Familiares y amigos unidos por la diversidad sexual y de género). (Ver: “Lo de menos es que mi hijo sea gay, lo importante es él como ser humano”).

Como esta organización hay otras en América Latina que promueven que las familias apoyen a sus hijos LGBTI. Por este motivo, en 2002 nació la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, inspirada en PFLAG, organización de familiares y amigos de personas LGBTI fundada en 1972 en Nueva York (Estados Unidos).

Uno de los objetivos de esta asociación internacional es luchar mediante el activismo y el conocimiento científico contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género ejercida hacia sus hijas e hijos. Cada tres años organizan una convención de familias por la diversidad sexual y de género. La de 2019 será en Medellín y tendrá a FAUDS como anfitrión.

Santiago Carvajal, integrante de FAUDS y director de la convención de Medellín, recuerda que después de haber creado una campaña para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia y de haber contribuido en la redacción de la demanda que terminó en la sentencia que aprobó la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, llegó a FAUDS.

Conocí a Gloria, quien me contó sobre su interés en organizar grupos de apoyo para papás, mamás y familiares de personas LGBTI. La idea me gustó así que decidimos organizar el primer encuentro en la repostería que yo tenía. Junto a Gloria y Pablo Correa, otro activista joven, empezamos a convocar gente para que asistiera los últimos sábados de cada mes”, señala Carvajal.

Al principio difícilmente iban cinco o seis personas, pero con el tiempo la gente empezó a regresar y a traer más personas. “Ya no teníamos que insistir tanto en la convocatoria al punto de que la repostería se nos quedó pequeña. Así que los empezamos a hacer en el salón social del conjunto donde yo vivía”, agrega Carvajal. Pero el grupo siguió creciendo al punto que decidieron pasarse a una biblioteca pública en Envigado.

Medellín les da la bienvenida a las familias diversas
La Corporación FAUDS (Familiares y amigos unidos por la diversidad sexual y de género) que nació en 2006 será la anfitriona en Medellín de la VII Convención de Familias por la Diversidad Sexual y de Género.

En estos grupos de apoyo Gloria, Santiago y Pablo conocieron a papás y mamás de personas LGBTI que además de encontrar el apoyo que estaban buscando, querían ayudar a otras familias en su proceso. (Ver: Aceptar a los hijos LGBT).

Fue entonces cuando FAUDS se constituyó como corporación y estableció entre sus líneas de acción, además de los grupos de apoyo, la coordinación de encuentros personalizados entre una mamá o un papá o un joven LGBTI que está en un momento de crisis, angustia o con muchas preguntas, con otra mamá o papá o joven que ha pasado por FAUDS, para tomarse un café. Así, quien está pasando por un momento difícil conoce una nueva experiencia y sabe que todo va a estar bien. (Ver: Sí, todo mejora).

El encuentro de familias

FAUDS también tiene una línea de pedagogía sobre diversidad sexual y de género dirigida a cualquier persona que quiera aprender del tema. Asimismo, como parte de la misión de la organización, participa en la Convención internacional de familias por la diversidad sexual y de género. Y con mayor razón este año que serán anfitriones en Medellín, después de haberse postulado en la convención de hace tres años en Costa Rica.

Medellín les da la bienvenida a las familias diversas

Los objetivos de este encuentro son tejer redes, que cada vez más papás y mamás de personas LGBTI se conozcan, así como intercambiar buenas prácticas y analizar los temas LGBTI de actualidad. Este año la convención empieza el jueves 27 y termina el domingo 30 de junio. El principal evento es el académico que reunirá 34 ponentes nacionales e internacionales, teniendo como tema central las personas trans, de ahí el nombre del encuentro: “TRANS-formando paradigmas desde el amor de familia”.

En esta ocasión nos enfocamos en las personas trans porque tal como una mamá FAUDS lo expresó: estas personas no salen del clóset sino del sótano. Y el apoyo familiar es decisivo en su proyecto de vida“. (Ver: Orgullosamente trans).

LA CONVENCIÓN ES UN ESPACIO CONCEBIDO PARA MAMÁS Y PAPÁS Y PARA TODAS LAS PERSONAS QUE CREEN EN LA IGUALDAD DE DERECHOS LGBT.

Este es un evento para cualquier persona que quiera aprender del tema o reforzar sus conocimientos al respecto. Tiene un costo de 315.000 pesos para el público en general con algunos descuentos para grupos. Entre los ponentes invitados a la jornada académica están: Aydin Olson-Kennedy, un hombre trans licenciado en Ciencias Sociales con énfasis en trabajo social y director del Centro de Género de Los Ángeles, una organización que acompaña a las familias de personas trans. También está Johanna Olson-Kennedy, médica especializada en infancia y juventud trans.

Otra de las invitadas es Liza Kenney, directora de Gender Spectrum, organización norteamericana dedicada a promover entornos escolares incluyentes y seguros para niños y adolescentes trans. Entre los panelistas nacionales está el médico pediatra Mario Angulo, magister en endocrinología y director de la Clínica de Género de la Fundación Valle de Lili en Cali. También estará el ex sacerdote Gonzalo Gallo, quien abordará cómo crear puentes entre la espiritualidad y la diversidad sexual y de género, teniendo en cuenta la relevancia del tema para muchos papás y mamás.

“NUESTRO GRAN MENSAJE ES QUE EL AMOR DE LA FAMILIA ES TAN GRANDE QUE TRANSFORMA LOS IMAGINARIOS QUE AÚN EXISTEN SOBRE LAS PERSONAS LGBTI”, SANTIAGO CARVAJAL.

Otra de las actividades programadas es un cóctel que tendrá lugar el jueves 27 en la Universidad CES. Allí FAUDS presentará su informe de sostenibilidad. También se llevará a cabo un recorrido turístico por Medellín y por zonas que han sido clave para las personas LGBTI. Un evento más es la asamblea interna de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual donde se programará la próxima convención.

La VII convención cierra con la participación de papás y mamás en la marcha del orgullo LGBTI el domingo 30 de junio. El punto de encuentro es Barbacoas, empieza a las 2:00 p.m. y termina a las 6:00 p.m. en el Centro Administrativo La Alpujarra. “Este año abrimos la marcha y vamos a participar con bombas, camisetas y acompañados de una chirimía“, afirma Carvajal.

En FAUDS saben que la misma semana de la convención, Medellín también será escenario de la 49 Asamblea General de la OEA, evento en el que suelen participar muchas personasque, en nombre de sus hijos y sus familias, se oponen a la diversidad sexual y de género, a una educación sexual integral, a la interrupción voluntaria del embarazo y a vivir en estados laicos.

POR PRIMERA VEZ FAUDS PARTICIPARÁ EN UNA ASAMBLEA DE LA OEA COMO PARTE DE LA COALICIÓN LGBTI.

De ahí, señala Santiago Carvajal, la importancia de que a unos pocos pasos de esta asamblea estén reunidos cientos de papás y de mamás orgullosos de sus hijos LGBTI. “Nuestra convención demuestra que las voces que se oponen a la diversidad sexual y de género no son las únicas ni mucho menos las predominantes. Mientras esas personas plantean que solo hay un tipo de familia, nosotros también hablamos de familia pero con una visión más amplia, incluyente y acorde con la realidad. Son papás y mamás que aceptan a sus hijos como son y no pretendiendo cambiarlos“.

Según Carvajal, para que Colombia siga avanzando en igualdad de derechos LGBTI y en garantizar su cumplimiento, un punto clave es sumar cada vez más aliados. Por esto, uno de los objetivo del evento es aportar herramientas y argumentos para que más personas se apropien del tema, se conviertan en replicadoras y sigan contribuyendo a la transformación de prejuicios y al cambio social.

  • Qué es: Evento académico de la VII Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y de Género.
  • Cuándo: 27 – 30 de junio de 2019.
  • Dónde: Universidad CES (sede El Poblado).
  • Costo: $315.000

Más información en: https://familiasporladiversidad.org

Fuente: Sentiido


Deja un comentario

INICIAR SESIÓN

Donaciones


Dólares
Euros

FAMILIA FDS