Familias unidas por los derechos de nuestros hijos e hijas
Familias unidas por los derechos de nuestros hijos e hijas

Madres, padres y familiares de personas LGBTIQ: un sueño que sigue cosechando frutos…

Etiquetas: , ,
27 julio, 2019

Madres, padres y familiares de personas LGBTIQ apoyándoles incondicionalmente y en defensa de sus derechos: un sueño que sigue cosechando frutos… Entré en contacto con este tipo de activismo en 2007 en Montevideo, Uruguay, durante la III Convención de la Asociación Familias por la Diversidad Sexual (FDS). Fue la primera vez que Costa Rica se […]


Madres, padres y familiares de personas LGBTIQ apoyándoles incondicionalmente y en defensa de sus derechos: un sueño que sigue cosechando frutos…

Entré en contacto con este tipo de activismo en 2007 en Montevideo, Uruguay, durante la III Convención de la Asociación Familias por la Diversidad Sexual (FDS). Fue la primera vez que Costa Rica se veía representada en un evento de este tipo, y para mí fue descubrir un mundo. 

Madres, padres, activistas, profesionales, amistades y familiares de personas gais, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queer se reunían para hablar de cómo formar grupos de apoyo, cómo superar los estereotipos sociales y el rechazo, para comprender las diferentes expresiones de la diversidad sexual y, sobre todo, para confirmar que es posible aprender a amar, sin condiciones, a nuestros seres queridos LGBTIQ. Por su sensibilidad, determinación, visión y valentía, a muchas de esas personas que conocí esa vez, las llevaré por siempre en mi corazón. 

Las convenciones de FDS son muy emotivas, se genera un sentimiento muy fuerte de amor y complicidad entre quienes participan; la convicción de que el amor es más fuerte que cualquier estereotipo, y que la voz de madres y padres tiene un poderoso impacto cuando se trata de defender los derechos de sus hijos e hijas. 

Al final de esa convención, había que elegir el país que sería anfitrión de la próxima. Recuerdo como las delegaciones de diferentes países hacían sus mejores esfuerzos para que se les otorgara la sede: significaba impulsar esta forma de activismo, hacerlo más visible, fortalecer a más familiares de personas LGBTIQ para su apoyo irrestricto, con lo que esto conlleva en términos de la calidad de vida de éstas últimas, de sus derechos y su dignidad.

Me limitada a observar y a soñar con que Costa Rica pudiera contar con un grupo de apoyo para familiares y amistades. Tenía muy clara su importancia, pues trabajaba en la clínica psicológica del Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), en la que atendía mayoritariamente a personas LGBTIQ.

Al volver, conocí a Tere Porras, una psicóloga muy interesada en estos temas y en la creación de un grupo de apoyo. Realizamos un par de reuniones con familiares de personas LGBTIQ en CIPAC, pero la iniciativa no prosperó. Tere y yo seguiríamos trabajando por este objetivo durante años, hasta ver al Grupo de Apoyo para Familiares y Amistades de la Diversidad Sexual de Costa Rica (GAFADIS), consolidado.

2010: IV convención, Santiago de Chile.

Nuevos aprendizajes y experiencias, me vuelvo a encontrar con muchas de las personas que conocí en 2007 y conozco a otras. Es importante señalar, que parte de los objetivos de las convenciones era que quienes participaran crearan o bien fortalecieran los grupos de apoyo en sus propios países, y que pudieran organizar una convención. Igual que la vez anterior, al final de la misma me limité a observar a las delegaciones esforzándose por organizar la próxima, y de nuevo a soñar con que algún día podría ser en Costa Rica.

2013: V convención. Lima, Perú.

De nuevo una convención emotiva, de encuentros, actualización y consolidación. GAFADIS había dado ya sus primeros pasos, sin embargo, todavía faltaba trabajo para su consolidación. En esta ocasión, no se definió la sede de la próxima convención. Recuerdo que se habló de que El Salvador sería posiblemente la siguiente. Algunos meses después, recibí un correo de una amiga activista salvadoreña que conocí en Lima, Serafina Rodríguez, en el que me decía que no sería posible que El Salvador organizara la VI convención, y que si tenía interés en postular a Costa Rica. 

No tuve que pensarlo mucho. Llamé a Tere Porras y a algunas personas activistas en busca de apoyo, y algunos días después, envié el formulario de postulación. Poco tiempo después, recibimos la noticia de que Costa Rica sería la sede de la siguiente convención.

Madres, padres y familiares de personas LGBTIQ: un sueño que sigue cosechando frutos…

2016: VI Convención. San José, Costa Rica.

Una de las experiencias más significativas de mi vida. En 2015, se integra a la organización la sexóloga y activista Ana Mora, quien tuvo un papel fundamental en la organización, y posteriormente, en el fortalecimiento de GAFADIS. Se trató, desde mi sentir, de la convención más emotiva en la que he participado. Se contó, gracias a la intermediación del activista Marco Castillo, con la presencia de doña Ana Helena Chacón, para ese momento la segunda Vicepresidente de la República, lo que le dio un importante realce al acto inaugural.

Como resultado de esta convención, GAFADIS se dio a conocer, se consolidó, motivo y potenció el trabajo de las madres y padres activistas, amplió y fortaleció sus vinculaciones con otras organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales, agencias del Sistema Nacionales Unidas y otras agencias de cooperación internacional. 

Para la Marcha de la Diversidad de ese año, Alice Castillo, en representación de GAFADIS y Albert Arcarons, entonces presidente de la FDS, fueron nombrados mariscales por parte de la organización de la misma.

Al finalizar la VI convención me invadió un sentimiento de tristeza, pues pensé que mi vinculación como activista con la FDS había terminado. Esta forma de activismo me ha enseñado y me sigue enseñando mucho, me ha tocado profundamente en lo personal y me ha permitido importantes reflexiones en lo profesional. 

Pero también, me quedó una gran satisfacción, pues había cumplido con los objetivos de esta importantísima organización internacional: había sido parte del proceso de creación de GAFADIS, y había co organizado la convención en Costa Rica, lo que significó realizar ese gran sueño.

2019: VII Convención. Medellín, Colombia.

Ana Mora me motiva para que participe esta vez como ponente. Propuse un taller que por suerte fue aceptado: “Cómo trabajar la homo transfobia con padres varones de personas LGBTIQ”. Un tema sobre el que considero debe trabajarse en Iberoamérica, dado que la presencia de padres en los grupos de apoyo, y su participación como activistas, es escasa con respecto a la de las madres.

Esta vez, GAFADIS tuvo a cargo la ponencia: “Experiencias de amor y activismo / aporte de GAFADIS en el logro de los derechos humanos de la población LGBTI en Costa Rica”. La delegación del país fue de 10 personas entre madres, un padre, activistas y Ana María, hija de Vitinia Varela y Adolfo Murillo.

Durante la marcha del orgullo, el cansancio hacía mella luego de dos horas de caminar. En algún momento, nos encontramos a un joven que estaba observando a uno de los costados, y que al ver al bloque de familias no pudo contener su llanto. Por supuesto que no le faltaron brazos, besos y el cariño por parte de madres y padres. Una vez más, esta maravillosa forma de activismo adquirió plenitud de sentido, y vinieron a mi mente los muchachos y muchachas que igualmente los recibieron en la Marcha de la Diversidad en San José; otra secuela de un sueño gestado desde Montevideo.

Quiero brindar mi más sentido agradecimiento a aquellas madres, padres y activistas que conocí en Montevideo, por ese legado de amor, por lo que me permitieron aprender. Dejaré sin intención personas sin mencionar, pero mi agradecimiento es el mismo: 

Carmen Rabaa, Albert Arcarons, Fernando Frontán, Lohana Berkins (ya fallecida), Luis Perelman, Irma Fischer, Nila Marrone, Miriam Angel, Rosa Feijoo, Wilma Ruíz, Francisco Cevela, Margarida Lima de Faria, Mercé Falguera…

Y por supuesto, mi reconocimiento a las madres, padres y activistas costarricenses que han sido parte fundamental para la consolidación de este activismo en Costa Rica. Igualmente, dejaré sin querer personas sin mencionar:

Tere Porras, Alice Castillo, Annette María Jiménez, Vitinia Varela, Patricia Carvajal, Edna Rodríguez, Laura Durán, Laura Rojas, Adolfo Murillo, Ana Mora, Niza Sanz, Débora, Marco Castillo, Ma. Lourdes Rivera…

Por Erick Quesada Ramírez

Psicólogo y activista pro derechos humanos. Co-fundador del Grupo de Apoyo para Familiares y Amistades de la Diversidad Sexual de Costa Rica (GAFADIS). 

GAFADIS 


Deja un comentario

INICIAR SESIÓN

Donaciones


Dólares
Euros

FAMILIA FDS