Familias unidas por los derechos de nuestros hijos e hijas
Familias unidas por los derechos de nuestros hijos e hijas

‘Sé que voy a verla vestida de novia algún día… en este país’

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,
26 junio, 2016

Alexandra Quirós no le contó directamente a su madre que le gustaban las mujeres Más bien un día le hizo una pregunta hipotética: “¿qué pasaría si yo tuviera una relación de pareja con otra muchacha?” Ella destaca que aunque la pregunta agarró a su madre fuera de base, siempre sintió mucho amor de su parte […]


Alexandra Quirós no le contó directamente a su madre que le gustaban las mujeres

Más bien un día le hizo una pregunta hipotética: “¿qué pasaría si yo tuviera una relación de pareja con otra muchacha?”

Ella destaca que aunque la pregunta agarró a su madre fuera de base, siempre sintió mucho amor de su parte y esto la ayudó a amar con más libertad y seguridad.

Su mamá, Alice Castillo, confiesa: “para mí no fue nada difícil, tengo amigos homosexuales y los he acompañado, lo que sí me pasó es que pensé ‘ya no hay vestido de novia, ya no hay nietos’, pero ahora sé que las cosas han cambiado tanto que es posible que la vea vestida de novia y casarse en este país, no va a tener por qué ir a otro lado. Ella dice que sí quiere casarse”.

Los especialistas aseguran que este tipo de apoyos son vitales para que un joven salga adelante con su identidad sexual y no se sienta discriminado.

“Los padres en la mayoría de las ocasiones no tienen la información necesaria, los jóvenes tienen miedos. La idea es que se unan para buscar información juntos y así aclarar todas sus dudas”, aseguró el sexólogo mexicano Luis Perelman.

Avances. Pese a todo el trabajo que falta en materia de reconocimiento de derechos a personas con orientaciones sexuales diversas, los avances de los últimos años ya han sentado una base.

“Ha costado mucho, pero pienso que los cambios que se han dado en los últimos años han hecho que se puedan dar más cambios. Por ejemplo, el que los estudiantes trans de la Universidad de Costa Rica ya puedan tener su identidad sexual y el nombre que escogieron en su carné ya es un avance de los que muchas veces se darán” , indicó Quirós.

“Llegará el día en el que las personas puedan tener el derecho de casarse con quien quieran, y siento que no está tan lejos”, añadió.

Para Perelman, el cambio más importante debe darse desde las familias, pues si los niños y jóvenes tienen un espacio seguro donde crecer y desarrollarse, les será más fácil defender sus derechos y poco a poco ir cambiando las condiciones y estas personas puedan vivir felices y libres de toda discriminación.

POR IRENE RODRÍGUEZ S. irodriguez@nacion.com

Foto: Alice Castillo y su hija Alexandra Quirós, entienden la importancia del diálogo para tener una vida más segura y feliz. | JOSÉ CORDERO

http://www.nacion.com/vivir/educacion-familia/verla-vestida-novia-algun-pais_0_1569243096.html

 


Deja un comentario

INICIAR SESIÓN

Donaciones


Dólares
Euros

FAMILIA FDS