Historia


La Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, a lo largo de su historia se propuso abordar las barreras culturales, produciendo un efecto cadena, con el fin de modelar comportamientos nuevos. Es así que en 1973 se formó el primer grupo de apoyo de padres y madres de hijos LGBT en Nueva York, llamado PFLAG (Parents, Family, Friends of Lesbians and Gays).

La cultura de grupos de apoyo hizo que la idea se extienda rápidamente al resto de los Estados Unidos. Unos cuantos años después se formó  PFLAG National, la unión de todos los grupos de PFLAG en los Estados Unidos, con base en Washington, DC. Hoy PFLAG tiene 385 filiales en EE.UU. PFLAG ha inspirado también a países en todo el mundo, incluyendo países en Latino América, Canadá, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelandia.

Una madre catalana con un hijo gay que vive en Washington, DC se unió a una filial de PFLAG. Cuando regresa a Barcelona, funda el primer grupo de apoyo familiar allí, llamado AMPGIL. AMPGIL tiene ahora filiales en muchas ciudades de España.

Posteriormente, Nila Marrone, Una madre boliviana en Nueva York se une a PFLAG NYC para ayudar a su hijo gay y sobrina lesbiana. Ella forma Latino PFLAG para ayudar a latinos en NYC. Allí llega una madre peruana, Wilma Ruiz para enfrentar la homosexualidad de su único hijo en forma productiva. Se une a Latino PFLAG y posteriormente ayudó a formar un grupo de apoyo familiar en Lima, Perú y así en cada país… En México Miriam Ángel, en Argentina Irma Fischer, en Uruguay el activista Fernando Frontán.

Así mismo, Luis Perelman,  sexólogo y activista mexicano quiso ayudar a madres de hijos LGBT a formar grupos de apoyo. Asistió a convenciones de PFLAG National y se puso en contacto con miembros latinos de PFLAG. Luis invitó al primer encuentro internacional de padres/madres Latinos de Estados Unidos y madres en México. De allí Nila Marrone impulsa el hacer la red con las demás activistas en otros países y nace FDS, la primera Asociación Internacional  de Familias por la Diversidad Sexual.

Ahora la FDS ha desarrollado una red de articulación con miembros de diferentes países de América Latina, como Uruguay, Chile, Perú, México, Argentina, Brasil, y Colombia, y así sucesivamente.

Estas iniciativas han contribuido a generar cambios en las legislaciones nacionales de varios países. El activismo de padres y madres de AMPGI (ESPAÑA) y  PFLAG Buenos Aires (ARGENTINA) han contribuido significativamente al cambio de la ley de matrimonio igualitario y le Ley de identidad de género  en sus respectivos país. Ellos han hecho campañas de educación en los medios y cabildeo entre los legisladores.

FDS ha desarrollado las siguiente Convenciones:

2002: La primera convención internacional fue en la Ciudad de México, donde se reunieron representantes de ambos países (los EE.UU. y México).

2005: La segunda convención en Buenos Aires, Argentina, donde se reunieron grupos de cinco países.

2007: La tercera convención tuvo lugar en Montevideo, Uruguay. Asistieron los representantes de catorce países.

2010: La cuarta convención tuvo lugar en Santiago de Chile, 23-26 septiembre, 2010. Asistieron los representantes de sesenta y cinco organizaciones de base de 23 países: 20 países de habla hispana en América Latina y España, los latinos en los EE.UU., Brasil y Portugal.

2013: La V Convención tuvo lugar en Lima, Perú del 27 al 30 de junio, asistieron representantes de 24 países de América Latina, España, Portugal, Italia y de organizaciones de Estados Unidas, tanto latinas como angloparlantes.

2016: La VI Convención fue  en San José de Costa Rica del 23 al 26 de junio

INICIAR SESIÓN

Donaciones


Dólares
Euros

FAMILIA FDS